top of page

Encuesta de carnaval 2022: es irresponsable o muy responsable


Carnaval, covid, encuesta y participación ciudadana

Al parecer ha causado revuelo una encuesta circulada por el Municipio de Guaranda con una única pregunta: ¿Usted estaría de acuerdo que el Municipio de Guaranda, realice algunas actividades estrictamente culturales, con aforos limitados para festejar nuestro Carnaval 2022 y así reactivar nuestra economía y preservar nuestra Fiesta Mayor?


Tanta polémica está causando que en redes sociales se acusa a las autoridades guarandeñas de irresponsables, lavarse las manos, flojos, que no quieren tomar decisiones, ociosos, que atentan contra la salud, etc.


La pregunta que me hago es: Nos quejamos tanto de que las autoridades decidan por nosotros, y ahora cuando nos consultan, igual nos quejamos de que para qué nos pregunten; entonces, ¿será que quienes no queremos asumir nuestras responsabilidades ciudadanas somos nosotros, los propios ciudadanos?


En este punto hay que diferenciar dos cosas: la primera, una encuesta realizada a través de cualquier medio sirve única y exclusivamente para medir la percepción sobre un tema. La segunda, cuando la respuestas a la encuesta se realizan a través de un formulario con nombre, apellido y número de cédula, podrían considerarse como un ejercicio de participación ciudadana, siempre y cuando, se tomen en cuenta otras opiniones y comentarios que aporten a mejorar el planteamiento inicial.


Es decir, la participación ciudadana es una herramienta útil que tienen nuestros gobernantes para la toma de decisiones eficientes, apegadas a la realidad local. Escúchese bien: para la toma de decisiones; o sea que a quien le corresponde tomar la decisión finalmente es a las propias autoridades asumiendo la responsabilidad para lo que fueron electos.


Entonces, esta famosa encuesta NO es una consulta popular cuyo resultado va a ser elevado a Ordenanza Municipal como última palabra, porque eso sí sería irresponsable; sino más bien, es un ejercicio responsable de participación ciudadana que seguramente va a aportar a la toma de decisiones con más puntos de vista, que como hemos visto, sobre el manejo de la pandemia hay muchos (OJO que digo sobre el MANEJO de la pandemia, porque sobre el riesgo de la enfermedad y la vacunación, para mi hay un solo punto de vista válido que es; vacunarse, usar mascarillas, lavarse las manos y evitar aglomeraciones).


Finalmente, con los resultados de esta encuesta, sumados a las decisiones del COE, más las opiniones médicas y los datos científicos sobre la pandemia, las autoridades tendrán que tomar una decisión que cuide la salud de la población, en primer lugar, y en segundo lugar que aporte con la ansiada y necesaria reactivación económica para la desgastada y pobre economía local guarandeña.


145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page